miércoles, 23 de febrero de 2011

ANTECEDENTES DE LO RELIGIOSO EN AMÉRICA LATINA.

Dentro del campo de la historia de la Evangelización en America Latina entramos en la mentalidad cultural de la forma de concebir la Evangelizacion en el viejo continente de la Edad Media, por tanto esta mentalidad entra a influir y a chocar con la cultura de nuestros pueblos aborigenes.
Consulta textos de Evangelizacion de America Latina.  Puedes consultar el contenido de la historia de la Evangelizacion puedes leer y expresar tu opinion sobre el legado o herencia que nos dejo esta epoca.
http://www.portalmisionero.com/evamer.htm

11 comentarios:

  1. Nuestra historia ha estado cargada de diferentes intereses, primero los de la colonia y segundo los de la evangelización a la usansa de ese tiempo y aún con los atropellos y abusos que sometieron y acabaron con las culturas indígenas, sinembargo un gran pueblo dotado de hombres y mujeres íntegras surgió con una nueva identidad y con nuevos valores empapados de evangelio. GRACIAS POR SUS VALIOSOS APORTES

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda no se deja de lado los abusos que simpre se prestaron por parte de los españoles a los indios o indigenas, eran extrermadamente egocentricos y solomante creian ser humanos ellos y nadie mas era considerando humano. con respecto a la evangelizacion en ameria de sur. se marco mucho la imposicion del cristianismo de una manera forzoza; quitandoles a los indios su simbiolos religios y votando a un lado su creencias, ya que se consideraban un religion de supersticion. por otro lado el papel los encomenderos eran un poco arbitral, llegando a problemas sociales en la comunidad indigina presentado abusos laborales de diginidad etc. pero cabe resaltar el grande trabajo que desempeñaron los frailes y franciscanos nombrados para evangelizar todas la tierras de suramerica ya que los instruinan desde niños. Es por eso que hoy en dia vemos reflejada una gran fe y religuiosiodad ante cristianismo, porque en su epoca de enseñanza y civilizacion fue muy marcado.

    ResponderEliminar
  3. la humanidad ha tenido cambios drasticos de acuerdo a los oños.
    en la colonia podiamos mirar por ejemplo la manera de como se vivia el cristianismo gracias ala evangelizacion de los grandes cristinaos , donde dieron a conocer la fe , las doctrina y los princios de una religion, el evangelizacion se basaba principalmente en mostrar la verdad de lo que es una doctrina y la forma de vivir , por lo tanto habian hombres entregados estas misiones con el proposito de DAR CUMPLIMEINTO AL MENSAJE DE REVELACION DE cRISTO y de que se cambiara la perssepcion de lo que era una fe en verdad.hoy por hoy se vive una fe muy distinta no es entregada es por cultura mas no de sentir o de creer en algo que sinceramente sea satisfecho para el ser humano

    ResponderEliminar
  4. PIENSO QU NUESTRA CULTUTA Y RELIGION SE LA DEBEMOS A LOS EXPAÑOLES, PUESTO QUE AL MOMENTO QUE LLEGO A AMEWRICA UNA DE LAS COSAS PRIMORDIALES PARA EL FUE FUNDIR LA RELIGION, LAS COSTUMBRES QUE TENIAN LOS ESPAÑOLES. AHORA NOS PODEMOS REFRENDAR CON SUS HERENCIAS Y PODEMOS DESTACAR LO QUE HOY SOMOS, AUNQUE LAS PERSONAS HOUY EN DIA TENGAN DIFERENTES COSTUBRES Y RELIGIONES.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, creo que es de vital importancia conocer como fue descubierto nuestro territorio por los españoles, y además, el proceso de evangelización que utilizaron estos en Latinoamérica, y el puesto tan importante que ocupaba la iglesia en dicho proceso. Aunque el método español no fue el más indicado, ya que llegaron a imponer muchas costumbres y su religión sin respetar y sin que les importara las creencias, costumbres y ritos que tenían los indígenas, además a robar y explotar a nuestros indígenas. Pero pese a todo lo que hizo España, no se puede dejar de reconocer lo bueno que hicieron: 1. Enseñarnos la lengua castellana 2. Enseñarnos la importancia de Dios por medio de la religión, que en la actualidad aunque ha sido muy azotada por los protestantes y ateos, sigue siendo mu importante, y por ultimo 3. Enseñarnos diferentes métodos de evangelización como lo fueron las doctrinas (gracias a los misioneros, que todavía se internan en diferentes regiones para hacer llegar la religión), la encomienda (que en la época actual serías las arquidiócesis y las diferentes parroquias, enseñando y catequizando a sus laicos) y las reducciones.

    ResponderEliminar
  6. En mi criterio los colonizadores españoles sacaron injustamente a los indigenas de sus tierras y maltrandolos, por eso desde la antiguedad se presenta el maltrato entre las clases sociales.ademas llegaron a inculcarnos la lengua castellana, las creencias, la religion, las costumbres y despojar a los indigenas de su identidad cultural y transformar totalmente el territorio .
    Pero por otro lado los españoles nos enriquecieron enseñandonos su religion en la cual dios esta por encima de todo y este es el creador del universo, para que asi nosotros tambien podamos difundir esta religion en todo el territorio, mediante los metodos de evangelizacion y pues se crean las parroquias donde se difunde la palabra de dios.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mi punto de vista es que a pesar de la enseñanza que nos dieron y nos han dejado los españoles no podemos dejar de pensar en la manera usada por ellos para realizarlo ya que conocemos bien la manera en que actuaron contra los indios, todo por la codicia, y teniendo en cuenta que llegaron a cambiar todo, la forma de pensar de la vida, la identidad que tenían en ese entonces los indígenas, y llegar a un punto de someterlos a maltratos, aunque fueron muchas cosas que les enseñaron, me baso mas en lo perjudicial que pudo ser esta colonización.

    ResponderEliminar
  9. desde siempre se ha visto como el rechazo a ciertos grupos, se ha dado de muchas maneras y cuando llegaron los colonizadores a las nuevas tierras empezaron el maltrato hacia los indigenas al punto de convertir a muchos en esclavos y abusar de ellos, aun asi, la iglesia buscaba formarlos religiosa y espiritualmente, pero algunas veces no de la mejor forma, por ejemplo eso de destruir lo que para los indigenas era sagrado. pero con el tiempo todo ha cambiado y ya se hacen valer los humanos, y son pocos mas los lugares donde se vive una realidad esclavizante. pero es por esto que es muy importante conocer bien la historia para aceptar que todo ha cambiado y que aunque ahora hayan cosas mal, alguna vez fueron peores.

    ResponderEliminar
  10. desde hace mucho tiempo se ha visto el sometimiento de las cultura menos fuertes como lo fueron la cultura de negros y mulatos, ya que estos fueron y han sido aun maltratados y discriminados no solo por su color sino que desde tiempos atrás vemos como las personas que regían el pueblo y la iglesia decían que ellos no tenían alma y que por ello no podían ser iguales a los demás, ¿pero es eso cierto? si tanto los negros y blancos son iguales ante los ojos de Dios porque para el ser huno no es asi. Es porque nosotros nos hemos encargado que el pueblo piense y actué asi, aunque cabe resaltar que estas malas costumbres y comportamientos los hemos dejado atrás poco a poco pero sin embargo no lo suficiente como para que nuestra cultura los vea como iguales.

    ResponderEliminar
  11. El descubrimiento de América inicialmente fue un atropello total para los indígenas puesto que fueron sometidos por los españoles a realizar una serie de actividades que Iván contra su propia voluntad ya que tuvieron que trabajar bajo el maltrato y tenían que entregar sus tesoros, y tuvieron que cambiar su manera de vivir debido a que se les enseño una nueva doctrinas y en consecuencia a esto tuvieron que cambiar sus creencias y costumbre. Sin contar que no eran considerados seres humanos y por esto los españoles consideraban que no era pecado abusar de los indígenas. Afortunadamente en la actualidad son considerados seres humanos y existen leyes que los protege y a su vez son patrimonio nacional en el caso de Colombia. pero es importante resaltar que a un son vulnerados por los grupos ilícitos puesto que han sido desplazado de su lugar de habita y acecinados.
    Es importante resaltar que la religión, el ser cristianos es debido a las enseñanzas dadas por la iglesia española. Y gracias a esta creencia ahora en día somos personas más dadas a la sociedad, es decir todos tenemos a un DIOS, el nos enseña cómo vivir en armonía nos brinda una serie de normas o principios éticos del respeto, amor hacia nuestros semejantes.

    ResponderEliminar